miércoles, 23 de febrero de 2022

SEGURIDAD DE LOS PROCESOS Y PREPARACIÓN DE LOS SINIESTROS

 ¿Qué es la Seguridad de Procesos?

La Seguridad de Procesos es un marco de disciplinas para el manejo de la Integridad de sistemas operativos y Procesos que manipulan sustancias peligrosas mediante la aplicación de principios de diseño especializados, técnicas de ingeniería y prácticas operativas. Se enfoca en la prevención y el control de los incidentes que tienen el potencial de liberar materiales peligrosos o energía. La Seguridad de Procesos busca prevenir y evitar incidentes que puedan tener impacto en las personas y en el medio ambiente durante el procesamiento de sustancias peligrosas.

¿Porqué es importante la Seguridad de Procesos? A diferencia de los incidentes de Seguridad Industrial, los incidentes de Seguridad de Procesos tienen el potencial de producir eventos catastróficos de muy alto impacto en las personas y en el medio ambiente. Adicionalmente, un incidente mayor de Seguridad de Procesos puede significar para una compañía… • La imposibilidad de cumplir con los objetivos trazados • Un gran impacto económico y financiero • La pérdida de reputación y credibilidad del negocio • Un impacto muy significativo en las vidas de sus trabajadores • Una gran pérdida de valor para los accionistas

La aproximación integral de Seguridad de Procesos



Seguridad de Procesos y Seguridad Industrial La mayoría de los elementos de Seguridad de Procesos se han venido manejando por la Seguridad Industrial tradicional. En general el enfoque es similar: • Cultura en Seguridad • Estándares, Códigos y Regulaciones • Entrenamiento / Competencias de los trabajadores • Involucramiento de los trabajadores • Identificación y evaluación de riesgos • Control del Trabajo • Reporte e Investigación de incidentes • Procedimientos de Trabajo • Manejo del Cambio • Manejo de Emergencias • Indicadores de desempeño • Auditorías • Revisiones Gerenciales


¿Qué diferencias tiene con la Seguridad Industrial?



Identificación y Evaluación de Riesgos Localización geográfica - Áreas pobladas, zonas protegidas, corrientes hídricas, entorno social, etc Conformación del terreno – Capacidad portante, nivel freático, sismicidad, resistividad, etc Topografía - Acceso, inundaciones, deslizamientos, etc. Subsuelo – Geología del yacimiento, presiones, sedimentos Hidrocarburos - Compuestos erosivos, corrosivos, BSW, cera, azufre, solidos, etc Proceso – Presiones, temperaturas, flash points, compuestos tóxicos, presiones de vapor, etc Operación – Desarrollos urbanos, intervención de terceros, deterioro de facilidades, cambios en las corrientes, etc

REFERENCIA


https://educacion.aciem.org/CIMGA/2018/Memorias/Cursos_Cortos/Curso_Corto_02_Ignacio_Alonso.pdf


Seguridad De Los Procesos Y Preparación Para Siniestros


Seguridad de los procesos y preparación para siniestros

Comencemos por definir siniestros, en el diccionario en línea word reference lo define así: Avería grave, destrucción fortuita o pérdidaimportante que sufren las personas o las cosas por causa de un accidente, catástrofe, etc., que suelen ser indemnizadas por las aseguradoras. También se le considera siniestros a los fuegos de grandesproporciones.

En las compañías no importa el tipo ni la naturalidad del negocio debe tener un buen proceso de seguridad para la prevención de fuegos. En Puerto Rico la agencia que se encarga porvelar de orientar y fiscalizar son el Cuerpo de Bomberos de PR.

El Cuerpo de Bomberos ofrece varios servicios para la comunidad y son los siguientes:

* Atiende llamadas de emergencia ensituaciones de siniestros, desastres y derrames de materiales peligrosos. 

* Revisa los planos de construcción de edificios a los fines de garantizar que las estructuras se construyan conforme ala reglamentación de prevención. 
REFERENCIA:
https://www.blogger.com/blog/post/edit/8285940525719276116/3412067659153127629
VIDEO:


MOMENTO DE UN PAR

     MOMENTO DE UN PAR

 Un par de fuezas son dos fuerzas de igual intensidad y sentido contrario, separadas por una distancia d llamada brazo del par. Un par de fuerzas ocasiona un movimiento de rotación, no un movimiento de traslación.

Aunque la resultante de dos fuerzas iguales y de sentido contrario es nula, la resultante de los momentos de un par de furzas no lo es.

El momento de un par de fuerzas es un vector libre Vector M perpendicular al plano del par y de sentido determinado por la regla de la mano derecha o del sacacorchos.


El módulo del momento de un par de fuerzas es el producto del módulo de una de las dos fuerzas por la distancia que separa a sus rectas directrices.

Fórmula del módulo del momento de un par de fuerzas

Las unidades, en el S.I. son N.m.

Un ejemplo de un par de fuerzas es cuando, con ambas manos, giramos el volante de un coche.

REFERENCIAS:
https://www.universoformulas.com/fisica/dinamica/momento-par-fuerzas/


¿Qué es un momento Par?

Dos fuerzas que actúen sobre un objeto y tengan la misma magnitud, sus líneas de acción sea paralelas y trabajan en sentido contrario, se les conoce como un par o cupla, las cuales se caracterizan porque su suma produce una fuerza neta igual a cero. Sin embargo, la adición de sus momentos de torsión alrededor de un punto O arbitrario es diferente de este resultado, y por lo tanto, el objeto sobre el que actúan tiende a rotar.


las fuerzas F1 y F2 forman un par de fuerzas o cupla si cumplen simultáneamente las tres condiciones siguientes :

  • Las fuerzas son de igual magnitud, esto es, F1 = F2.
  • Sus líneas de acción son paralelas, pero no superpuestas.
  • Los sentidos de las fuerzas son opuestos, es decir, F1 = −F2.
  • La siguiente figura representa un par de fuerza actuando sobre un cuerpo rígido. El momento producido por el par tiende a rotar el objeto.

  • Los vectores r1 y r2 representan las posiciones de los puntos donde son aplicadas las fuerzas F1 y F2 respectivamente. El momento de torsión producido por este par alrededor del punto arbitrario O es:

  • Donde el vector se conoce como momento del par y su resultado no depende del punto O escogido. Este vector es perpendicular al plano que contiene las dos fuerzas y su sentido está dado por la regla de la mano derecha. La magnitud del vector τ es:


  • REFERENCIAS:
  • https://sites.google.com/view/estatica/momentos/momento-par


VIDEO:



PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD Y MOMENTO DE UNA FUERZA

 El Principio de transmisibilidad es un concepto común en la mecánica y la física donde se establece las principales condiciones del movimiento. Otro aspecto a tomar en cuenta que se puede desglosar a través de la doctrina de la transmisión es el equilibrio de un objeto sólido rígido. El cual permanecerá inalterable siempre y cuando una fuerza se ejerza en un punto dado.

Las fuerzas son representadas a través de la letra F, y para que sean impenetrables, deben ser ejercidas por otra más con una magnitud, sentido y dirección equivalente. Siempre y cuando actúen sobre un punto diferente y tengan las líneas de acción en una misma dirección. Por lo general, es un concepto algo difícil de entender, pero al explicarse correctamente, con ejemplos, las personas lo logran entender correctamente.

Mediante el Principio de transmisibilidad se consiguen las condiciones de equilibrio o los movimientos de los cuerpos que se mantienen rígidos. Así que para estudiar la transmisibilidad, es necesario conocer los cuerpos rígidos, cómo actúan y cuáles son las fuerzas que los modifican. Ambas fuerzas deben ser de una misma magnitud, seguir el mismo sentido y tener como punto de destino final en una línea de acción.


¿Qué es el Principio de transmisibilidad?

El Principio de transmisibilidad es una doctrina que se usa en la física con el que se rigen los puntos de aplicación de una fuerza. Estos se mueven en cualquier lugar a lo largo de su línea de acción, sin llegar a cambiar las fuerzas de reacción externas en un cuerpo que se encuentra en estado rígido.

Cualquier fuerza que tenga la misma magnitud, dirección y que mantengan un punto de aplicación, en algún lugar a lo largo de la línea de acción, provocará una aceleración. Por lo tanto, los puntos donde se ejercen las fuerzas de la transmisibilidad se moverán a lo largo de la línea de acción.

Análisis del Principio de transmisibilidad

Cuando se analiza las fuerzas internas, o de tensión que ocurren en un cuerpo rígido, el punto exacto de la aplicación es importante. El Principio de transmisibilidad explica qué sucede con los cuerpos rígidos en el momento que son interrumpidos por una fuerza de igual magnitud provocando diferentes tensiones. Esta diferencia de tensiones puede dar lugar a cambios trascendentes en la geometría. Que, a su vez, afectarán directamente las fuerzas de reacción de los cuerpos rígidos. Es por esta razón en particular, que el Principio de transmisibilidad solo debe usarse cuando se examinan fuerzas extremas sobre cuerpos que se supone están rígidos.

Es una de las cosas a tener en cuenta y característica fundamental de la doctrina de transmisibilidad, que solo se aplicará como objeto de estudio en los cuerpos rígidos. Aunque hayan efectos o áreas importante donde quizás la filosofía del principio, se puedan emplear, los resultados obtenidos no concordarán con la realidad.

¿Qué dice el Principio de transmisibilidad?

La doctrina tratada anteriormente dice que el punto de aplicación de las fuerzas será primero el efecto externo de una fuerza que no se modifica, siempre y cuando sea trasladada en su misma dirección. Es decir, si queremos mover un cuerpo de manera horizontal aplicando una fuerza determinada, el resultado será el mismo si lo empujamos o si lo jalamos.


Las dos fuerzas que interactúan en con cuerpo rígido, representados con F y F, mantienen un mismo efecto sobre el cuerpo rígido. Ambas fuertes son equivalentes. Con la doctrina se puede analizar adecuadamente que la acción de una fuerza puede ser transmitida a lo largo de la línea de acción donde se mueven. Esto se encuentra basado en la evidencia experimental, no puede ser derivado a partir de las propiedades establecidas de acción, sino de puro razonamiento.

¿Qué son cuerpos rígidos?

El cuerpo rígido, valga la redundancia, es un cuerpo ideal en la que las partes que la conforman, que no es más que las partículas, poseen una posición relativa. Esta es fija entre sí y cuando se someten a un grupo de fuerzas extremas. O, en otras palabras no son deformables. Una vez que se consigue aplicar algún punto dentro del cuerpo en posición rígida, este realizará un movimiento de rotación en torno a su eje.

Principio de transmisibilidad y la mecánica

Desde el punto de vista de la mecánica, la doctrina se emplea con el estudio de los cuerpos rígidos. Estos sistemas deben ser equivalentes para que los resultados sean de fácil análisis y concuerden con el comportamiento de los mismos. Las fuerzas internas y las deformaciones producidas por los sistemas suelen ser diferentes. Algunos de los cuerpos están en plena tensión y no son absolutamente rígidos. Casualmente aumentarán ligeramente de longitud, y disminuirá ligeramente la longitud a medida que este se encuentra en compresión.

Por lo tanto, si bien la doctrina de transmisibilidad puede usarse libremente para determinar las condiciones de movimiento de equilibrios. Como se mencionó anteriormente, si son cuerpos rígidos y para calcular las fuerzas extremas que actúan sobre estos cuerpos. También debe evitarse o al menos usarse con cuidado, porque determinará las fuerzas internas y deformaciones que se encontrarán en los cuerpos rígidos. La energía es importante en otros aspecto para saber cómo se transforma o se traspasan y los defectos que sufren.

Uso del Principio de transmisibilidad

Cuando se utiliza el Principio de transmisibilidad, la fuerza representada con la letra F, se puede deslizar a lo largo de una línea de acción. En referencia con un punto determinado, representado con la letra B. Para verlo mejor, es competente emplear un ejemplo donde se vea si en el punto B, la fuerza F creará un ángulo.

El Principio de transmisibilidad resolverá las dudas y supondrá los momentos en que este actuará en sentido anti horario sobre el punto positivo de la línea de acción. Mientras que los momentos en que se actúa en sentido horario serán negativos.

Ejemplo del Principio de transmisibilidad

Un ejemplo clásico donde se pueda ver el uso del Principio de transmisibilidad es cuando una persona posee un camión descompuesto y desea que se mueva por un grupo de tres personas. El camión logrará moverse tanto por la parte delantera aplicando fuerza, o por la parte posterior si las personas lo empujan hacia adelante


REFERENCIA:

https://www.principiode.com/principio-de-transmisibilidad/



CUERPO RÍGIDO

Un cuerpo rígido se define como un cuerpo ideal, no deformable cuando se somete a fuerzas externas.  Con esta definición se elimina la posibilidad de que el objeto tenga movimiento de vibración. Este modelo de cuerpo rígido es muy útil en muchas situaciones en las cuales la deformación del objeto es despreciable.

 

El movimiento general de un cuerpo rígido es una combinación de movimiento de traslación y de rotación.

PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD

El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se reemplaza por una fuerza F’ que tiene la misma magnitud y dirección, pero que actúa en un punto distinto, siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.

TORQUE DE UNA FUERZA

La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza.

 

El momento de torsión es un giro o vuelta que tiende a producir rotación. Las aplicaciones se encuentran en muchas herramientas comunes en el hogar o la industria donde es necesario girar, apretar o aflojar dispositivos.

REFERENCIA:

https://juliotovar.wixsite.com/fisica-mecanica/esttica


VIDEO



lunes, 7 de febrero de 2022

DIARIO DE CLASE SEGURIDAD INDUSTRIAL 05-FEB-2021

 MSD

 

Hojas de datos de seguridad (MSDS)

Una hoja de seguridad describe los peligros de una sustancia o producto químico y suministra información sobre su identificación, uso, manipulación, transporte, almacenamiento, disposición final, protección personal y manejo de emergencias por derrames, explosión e incendios. Debe complementarse con manuales técnicos, rotulación, tarjetas de emergencias, entrenamiento y otras medidas de prevención

REFERENCIA:
.https://www.javeriana.edu.co/siso/procedimiento-para-la-gestion-de-peligro-quimico/-/document_library_display/9lqrN7P8DzAv/view/5015300#:~:text=Una%20hoja%20de%20seguridad%20describe,por%20derrames%2C%20explosi%C3%B3n%20e%20incendios.


¿QUÉ SON LAS HOJAS DE SEGURIDAD Y PARA QUÉ SIRVEN?

¿QUÉ ES LA RESINA EPOXI?

Se trata de un producto químico y, en concreto, es un polímero que se endurece cuando se mezcla con un catalizador o endurecedor. Cuando un trabajador utiliza un material como este, que conlleva ciertos peligros a la hora de entrar en contacto con él, debe seguir una serie de indicaciones y, además, se cumplimentan unas hojas con todas sus características y de ellas os queremos hablar hoy.

¿QUÉ SON LAS HOJAS DE SEGURIDAD MSDS?

Las hojas de seguridad MSDS se conocen originalmente como “Material safety data sheet” o MSDS, por sus siglas en inglés, lo que se traduce al castellano por “Hoja de Datos de Seguridad de Materiales”. Son unos documentos que tienen una gran importancia porque informan, de forma muy completa, sobre los peligros que tiene el uso de los productos químicos. Tanto para el ser humano que va a manejarlos como para las diferentes infraestructuras sobre las que se van a aplicar. También aconsejan y advierten acerca de las necesarias precauciones y de las medidas que hay que tomar en situaciones de emergencia.

DIFERENCIAS ENTRE MSDS Y FICHAS TÉCNICAS

Hay que aclarar que una MSDS no es lo mismo que una “ficha técnica”. La diferencia radica en que esta contiene mayor información sobre las especificaciones concretas e instrucciones para el uso del producto.

Los trabajadores de las empresas que van a llevar a cabo tareas en las que se incluye el manejo de estos materiales son quienes utilizan las hojas de seguridad. En ellas consultan sobre la peligrosidad de las sustancias que manejan, sobre qué deben hacer si se presenta una emergencia… Además de médicos y otros profesionales de la salud o de la seguridad, también se utilizan en las empresas a nivel directivo. Esto es para tomar medidas de prevención y control a partir de los datos que aparecen en ellas.

¿QUÉ SON LAS MSDS Y PARA QUÉ SIRVEN?

Desde FETASA te explicamos qué es un msds y todo lo relacionado con lo que son las hojas msds, pues el material que más usamos en nuestra empresa es resina de epoxi y requiere de este certificado.

Msds significado: Material Safety Data Sheet 

El certificado msds, es decir, la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales, es un documento que contiene información sobre uno o varios compuestos químicos que conforman un material en uso o desarrollo. La información abarca, por ejemplo, el modo seguro en que se debe utilizar, el almacenaje, el manejo de recipientes, los procedimientos de emergencia e información sobre los efectos potenciales a la salud que podría tener como material peligroso.

El fabricante del material, en algunos casos el distribuidor, es el responsable de preparar y redactar las MSDS.

¿QUÉ INFORMACIÓN EXACTAMENTE DEBE CONTENER UNA MSDS?

Se reconoce, por uso y costumbre y por algunas normas de referencia, que debe haber al menos 9 categorías de información que tienen que estar presentes en cada MSDS. Estas son:

  1. Identificación química
  2. Información sobre el fabricante
  3. Ingredientes peligrosos
  4. Propiedades físicas y químicas
  5. Información sobre peligros de incendio y explosión
  6. Información sobre su reactividad
  7. Información sobre peligros a la salud
  8. Precauciones para uso y manejo seguros
  9. Control de la exposición y protección personal


¿QUÉ PROPÓSITO TIENEN LAS MSDS?

El propósito de las MSDS es brindar información a los usuarios del producto, información como por ejemplo la siguiente:

  •  La constitución química del material.
  •  Las propiedades físicas del material o los efectos rápidos sobre la salud que lo hacen peligroso de manejar.
  • El nivel de equipos de protección que se deben usar para trabajar de forma segura con el material.
  •  El tratamiento de primeros auxilios que se debe suministrar si alguien queda expuesto al material.
  •  La planificación por adelantado necesaria para manejar con seguridad los derrames, incendios y operaciones cotidianas.
  •  Cómo responder en caso de un accidente (incendio, explosión, derrame, fuga…).



REFERENCIA:
https://fetasa.es/blog/hojas-seguridad-resina-epoxi/


VIDEO:







jueves, 3 de febrero de 2022

PARTICULAS EN EQUILIBRIO ESTATICA 31-ENERO-22

QUE ES UNA PARTICULA EN EQUILIBRIO

 El equilibrio de la partícula es un estado en que se encuentra una partícula cuando las fuerzas externas que actúan sobre ellas se encuentran anuladas entre sí. Esto supone que mantiene un estado constante, de tal manera que puede darse de dos maneras diferentes en función de la situación concreta.

La primera es estar en equilibrio estático, en el cual la partícula se encuentra inmóvil; y la segunda es el equilibrio dinámico, donde la sumatoria de fuerzas se anula, pero sin embargo la partícula tiene movimiento rectilíneo uniforme.

El modelo de partícula es una aproximación muy útil para estudiar el movimiento de un cuerpo. Consiste en suponer que toda la masa del cuerpo se concentra en un solo punto, sin importar el tamaño del objeto. De esta manera se puede representar un planeta, un automóvil, un electrón o una bola de billar.

La fuerza resultante

Sobre el punto que representa al objeto es donde actúan las fuerzas que lo afectan. Todas estas fuerzas pueden sustituirse por una sola que hace el mismo efecto, la cual se denomina fuerza resultante o fuerza neta y se denota como FR o FN.

De acuerdo a la segunda Ley de Newton, cuando existe una fuerza resultante no equilibrada, el cuerpo experimenta una aceleración proporcional a la fuerza:

FR = m.a

Donde a es la aceleración que adquiere el objeto gracias a la actuación de la fuerza y m es la masa del objeto. ¿Qué sucede si el cuerpo no está acelerado? Precisamente lo que se indicó al comienzo: el cuerpo está en reposo o se mueve con movimiento rectilíneo uniforme, el cual carece de aceleración.

Para una partícula en equilibrio es válido asegurar que:

 FR = 0

Como sumar vectores no implica forzosamente sumar los módulos, los vectores deben descomponerse. Así, es válido expresar:

Fx = m.ax = 0; Fy = m.ay = 0; Fz = m.a= 0

Diagramas de cuerpo libre

Con la finalidad de visualizar las fuerzas que actúan sobre la partícula conviene hacer un diagrama de cuerpo libre, en el cual se representan mediante flechas todas las fuerzas que actúan sobre el objeto.

Las ecuaciones anteriores son de naturaleza vectorial. Al descomponer las fuerzas, se las distingue mediante signos. De este modo se hace posible que la suma de sus componentes sea nula.

Las siguientes son indicaciones importantes para que el dibujo resulte de utilidad:

– Escoger un sistema de referencia en el que la mayor cantidad de fuerzas queden ubicadas sobre los ejes de coordenadas.

– El peso siempre se dibuja verticalmente hacia abajo.

– En caso de existor dos o más superficies en contacto existen fuerzas normales, que siempre se dibujan empujando al cuerpo y perpendicularmente a la superficie que la ejerce.

– Para una partícula en equilibrio pueden existir rozamientos paralelos a la superficie de contacto y oponiéndose al posible movimiento, si es que la partícula se considera en reposo, o definitivamente en oposición, si la partícula se mueve con MRU (movimiento rectilíneo uniforme).

– Si hay una cuerda, la tensión se dibuja siempre a lo largo de ella y tirando del cuerpo.

Formas de aplicar la condición de equilibrio


Dos fuerzas de igual magnitud y dirección y sentidos contrarios

En la figura 2 se muestra una partícula sobre la cual actúan dos fuerzas. En la figura de la izquierda la partícula recibe la acción de dos fuerzas F1 y F2 que tienen la misma magnitud y actúan en la misma dirección y en sentidos opuestos.

La partícula está en equilibrio, pero sin embargo con la información suministrada no es posible saber si el equilibrio es estático o dinámico. Se necesita más información acerca del sistema inercial de referencia desde el cual se observa al objeto.

Dos fuerzas de diferente magnitud, igual dirección y sentidos contrarios

La figura del centro muestra a la misma partícula, que en esta oportunidad no se encuentra en equilibrio, ya que la magnitud de la fuerza F2 es mayor que la de de F1. Por lo tanto hay una fuerza no equilibrada y el objeto tiene una aceleración en la misma dirección que F2.

DLa fuerza que impide que el libro resbale por la superficie del plano inclinado y se mantenga en reposo es el rozamiento estático. Depende de la naturaleza de las superficies en contacto, que microscópicamente presentan rugosidades con picos que se traban unos a otros, dif



  fuerzas de igual magnitud y diferente dirección

Finalmente en la figura de la derecha observamos un cuerpo que tampoco está en equilibrio. A pesar de que F1 y F2 tienen igual magnitud, la fuerza F2 no está en la misma dirección que 1. La componente vertical de F2 no es contrarrestada por ninguna otra y la partícula experimenta una aceleración en esa dirección.

Tres fuerzas con diferente dirección

¿Puede una partícula sometida a tres fuerzas estar en equilibrio? Sí, con tal de que al colocar punta y extremo de cada una, la figura resultante sea un triángulo. En tal caso la suma vectorial es nula.


Rozamientos

Una fuerza que frecuentemente interviene en el equilibrio de la partícula es el roce estático. Se debe a la interacción del objeto representado por la partícula con la superficie de otro. Por ejemplo un libro en equilibrio estático sobre una mesa inclinada se modela como una partícula y tiene un diagrama de cuerpo libre como el siguiente:


La fuerza que impide que el libro resbale por la superficie del plano inclinado y se mantenga en reposo es el rozamiento estático. Depende de la naturaleza de las superficies en contacto, que microscópicamente presentan rugosidades con picos que se traban unos a otros, dificultando el movimiento.

El valor máximo del rozamiento estático es proporcional a la fuerza normal, la que ejerce la superficie sobre el objeto apoyado, pero perpendicular a dicha superficie. En el ejemplo del libro está indicada en color azul. Matemáticamente se expresa así:

fs  más N

La constante de proporcionalidad es el coeficiente de roce estático μs, el cual se determina experimentalmente, es adimensional y depende de la naturaleza de las superficies en contacto.

fs  máx = μs N

El roce dinámico

Si una partícula está en equilibrio dinámico, el movimiento ya tiene lugar y el roce estático no interviene más. En caso de estar presente alguna fuerza de rozamiento que se oponga al movimiento, actúa el roce dinámico, cuya magnitud es constante y está dada por:

f= μk N

Donde μes el coeficiente de roce dinámico, que también depende del tipo de superficies en contacto. Al igual que el coeficiente de roce estático, es adimensional y su valor se determina experimentalmente.

El valor del coeficiente de roce dinámico suele ser menor que el de roce estático.

Ejemplo resuelto

El libro de la figura 3 está en reposo y tiene una masa de 1.30 kg. El plano tiene ángulo de inclinación de 30º. Encuentre el coeficiente de roce estático entre el libro y la superficie del plano.

Solución

Es importante seleccionar un sistema de referencia adecuado, véase la siguiente figura:


El peso del libro tiene magnitud W = mg, sin embargo es necesario descomponerlo en dos componentes: Wx y Wy, ya que es la única fuerza que no cae justo encima de alguno de los ejes de coordenadas. La descomposición del peso se observa en la figura de la izquierda.

Wy = mg.cosθ = 1.30 x 9.8 x cos 30º N = 11.03 N

Wx = mg.senθ = 1.30 x 9.8 x sen 30º = 6.37 N

La 2da. Ley de Newton para el eje vertical es:

N – Wy = 0

N = mg. cos θ = 11.03 N.

Aplicando la 2da. Ley de Newton para el eje x, eligiendo como positiva la dirección del posible movimiento:

Wx – f= 0

El roce máximo es fs máx= μsN, por lo tanto:

Wx – μsN = 0

μs = W/ N = 6.37/11.03=0.58

Referencias

  1. Rex, A. 2011. Fundamentos de Física. Pearson. 76 – 90.
  2. Serway, R., Jewett, J. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1. 7ma. Ed. Cengage Learning. 120 – 124.
  3. Serway, R., Vulle, C. 2011. Fundamentos de Física. 9na Ed. Cengage Learning. 99-112.
  4. Tippens, P. 2011. Física: Conceptos y Aplicaciones. 7ma Edición. MacGraw Hill. 71 – 87.
  5. Walker, J. 2010. Physics. Addison Wesley. 148-164
  6. https://www.lifeder.com/equilibrio-particula/

 Equilibrio de partículas.

Una partícula sujeta a la acción de dos fuerzas estará en equilibrio si ambas tienen la misma magnitud, la misma línea de acción y sentidos opuestos. Entonces la resultante de las fuerzas es cero.

REFERENCIA:
https://sites.google.com/site/estaticatora1/home/unidad-1---equilibrio-de-la-particula-en-2d-y-3d/1-5-equilibrio-de-particulas

VIDEO:



RIESGOS ELECTRICOS Y SOLDADURA

  Riesgos eléctricos en el trabajo: medidas preventivas Los accidentes por riesgos eléctricos en el trabajo pueden tener consecuencias fatal...