Riesgos eléctricos en el trabajo: medidas preventivas
El sector industrial, el del comercio y la construcción son los que lideran año tras año el ranking de número de accidentes por contacto eléctrico, cuyas consecuencias pueden ser fatales para el trabajador. Por eso hoy en nuestro blog vamos a mostrar algunas de las medidas preventivas más importantes para evitar riesgos eléctricos en el trabajo. ¡Comenzamos!
Protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico
El Real Decreto 614/2001
establece las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, una normativa que a su vez forma parte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Lo primero es que las instalaciones eléctricas deben de estar de acuerdo con la Reglamentación Electrotécnica en vigor y realizar el mantenimiento adecuado.
Posteriormente, se establecen las técnicas y procedimientos de trabajo en instalaciones eléctricas o en sus proximidades, a cumplir por los trabajadores:
En primer lugar, es necesario evaluar los riesgos que pueda suponer para el trabajador.
Todo el trabajo en una instalación eléctrica debe realizarse sin tensión (salvo en los casos que veremos a continuación).
- Solo podrán hacerse trabajos con la instalación en tensión:
- En operaciones elementales como conectar y desconectar en instalaciones de baja tensión y con material eléctrico concebido para su utilización.
- Los trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad.
- Las maniobras, mediciones, ensayos o verificaciones cuya naturaleza así lo exija.
- Los trabajos en instalaciones cuyas condiciones de explotación o de continuidad de suministro así lo requieran.
Medidas preventivas para evitar riesgos eléctricos en el trabajo
Los efectos de un choque eléctrico en el cuerpo humano pueden ser muy graves, y además en muchas ocasiones están asociados a lesiones indirectas como caídas en altura o golpes de materiales y herramientas. ¿Cómo prevenir entonces los riesgos eléctricos en el trabajo?
1. Adecuada formación de los trabajadores
El empresario deberá garantizar que los trabajadores reciban una formación adecuada sobre el riesgo eléctrico, así como sus medidas de prevención y protección. En este sentido, la Guía Técnica elaborada por el INSST establece una capacitación mínima de los trabajadores:
Cualquier trabajador (T): Son usuarios de la electricidad y sólo pueden realizar la ejecución de trabajos sin tensión o la realización de trabajos en proximidad con baja tensión cuando otros trabajadores especialistas hayan eliminado el riesgo eléctrico.
Trabajador autorizado (A): podrán hacer por ejemplo la supresión y reposición de la tensión en trabajos sin tensión, mediciones, o reponer fusibles en instalaciones con baja tensión, etc.
Trabajador cualificado (C): puede realizar trabajos en tensión, y en general, trabajos en alta tensión. Dentro de esta categoría podrá distinguirse entre cualificados y autorizados por escrito, y cualificados y siguiendo un procedimiento.
2. Utilización de medios materiales de trabajo y de protección
Es importante para evitar riesgos eléctricos en el trabajo utilizar las herramientas adecuadas tales como las que están aisladas para trabajos eléctricos, así como desechar siempre equipos y sistemas deteriorados.
Además, para muchos trabajos tanto en baja como en alta tensión será necesario que el trabajador lleve equipos de protección individual como guantes aislantes, pantalla facial o gafas adecuadas al arco eléctrico, arnés o cinturón de seguridad, casco de seguridad aislante, guantes de protección contra el arco eléctrico, y calzado de seguridad, entre otros.
3. Otras medidas generales
Pero además de lo anteriormente expuesto, existen otras medidas que se deberán adoptar y que forman parte de las causas más frecuentes de accidentes por riesgos eléctricos como son no respetar las distancias de seguridad a tendidos eléctricos o contacto con instalaciones subterráneas, utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas, o la utilización de equipos o sistemas deteriorados.
Por último recuerda que en Quirónprevención podemos ayudarte a analizar los riesgos eléctricos de tu empresa, y es que la seguridad en el trabajo es una de nuestras especialidades. ¡Contacta con nosotros y podremos hacer un completo estudio!
¿Qué es el riesgo eléctrico y qué factores causan accidentes?
En todo tipo de trabajo, hay una serie de riesgos relacionados con la seguridad en el trabajo, entre ellos el riesgo eléctrico.
La electricidad está presente en casi todos los entornos laborales y hay una tendencia generalizada a olvidar que es muy peligrosa. Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o del resto de trabajadores por contacto accidental, necesitan ser identificadas para poder aplicar las medidas de prevención específicas.
Aún que en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, se asentaban las bases acerca de los distintos tipos de riesgos laborales, no fue hasta el 21 de junio de 2001 que se publicó el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
Este real decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad para la protección de los trabajadores, frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo, así como las definiciones, factores y tipos de riesgos existentes. En su disposición final primera se encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la elaboración y actualización de una guía técnica para facilitar la aplicación del real decreto. Por este motivo publicó la Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico, la cual se ha actualizado en su última versión en octubre 2020
¿Qué es el riesgo eléctrico?
Se considera riesgo eléctrico cuándo existe una posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que puede resultar un peligro para la integridad de las personas.
Hay dos maneras de entrar en contacto con la electricidad, una de forma directa y otra indirecta:
- Contacto directo: Cuando se tocan partes activas de una instalación, equipo o aparato que está en tensión. También pueden ser dos conductores o un conductor activo y tierra.
- Contacto indirecto: Cuando se tocan partes (generalmente carcasas o partes metálicas de un equipo o instalación) que se han puesto en tensión como resultado de un fallo de aislamiento.
¿Cuáles son los factores del riesgo eléctrico?
Son todos los factores presentes en el puesto de trabajo que pueden provocar algún tipo de lesión, quemadura, shock o fibrilación, y que generalmente se refiere a los sistemas eléctricos de máquinas, equipos, instalaciones, etc.
La electricidad tiene diversos tipos de factores de riesgo, por un lado puede constituir un foco de ignición y provocar un incendio o una explosión, por otro lado, tiene efectos negativos sobre el cuerpo humano.
Hay que ser consciente que, cuando circula la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, el cuerpo se comporta como una resistencia, y de acuerdo con la ley de Ohm, la intensidad de corriente de paso vendrá determinada por: I= V/R.
Siendo:
- I: Intensidad de corriente que pasa por el cuerpo humano (Amperios).
- R: Resistencia que opone el cuerpo al paso de la corriente (Ohmios).
- V: Tensión de contacto entre el punto de entrada de la corriente y el de salida (voltios).
Por tanto, existen una serie de factores que inciden en la gravedad de un accidente eléctrico, y que, sumados a la intensidad de corriente de paso, determinan la gravedad en caso de accidente.
Podemos separar estos factores en dos grandes grupos: los Factores técnicos y los Factores humanos:
Factores Técnicos
- Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano.
- Tiempo de exposición al riesgo.
- Trayectoria de la corriente eléctrica por el cuerpo humano.
- Naturaleza de la corriente (alterna/continua).
- Resistencia eléctrica del cuerpo humano.
- Tensión aplicada.
Factores Humanos
- Edad.
- Enfermedades.
- Sexo.
- Estado emocional.
- Profesión habitual.
- Experiencia, etc.
¿Cuáles son los tipos de riesgo eléctrico?
Entendemos riesgo eléctrico como la posibilidad de pérdidas de vidas o de daños a los bienes materiales debido a la circulación de una corriente eléctrica.
Aunque a la mente nos venga siempre la electrocución, hay otros tipos de riesgo eléctrico para tener en cuenta, y que se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Electrización y electrocución
Es cuando a causa de una descarga eléctrica circula por el cuerpo de una persona y, por tanto, forma parte del circuito eléctrico y se pueden distinguir, al menos, dos puntos de contacto: uno de entrada y otra de salida.
Este es uno de los más típicos, ya que el cuerpo humano al componerse en un 70% de agua, es muy buen conductor de la electricidad. Durante el recorrido de la electricidad por el cuerpo, puede haber afectaciones en la piel, vasos sanguíneos, nervios, órganos, etc.
Este tipo de riesgo eléctrico puede provocar distintos tipos de lesiones teniendo en cuenta las afectaciones anteriores:
- La fibrilación ventricular: Consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual deja de enviar sangre a los distintos órganos. El corazón sigue en movimiento, pero no sigue su ritmo normal de funcionamiento. Una vez producida, el ritmo cardiaco no se recupera de forma espontánea y se debe actuar con rapidez para evitar lesiones graves.
- La tetanización: Es el movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, músculos, etc.
- La asfixia: Se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.
- Quemaduras: Generalmente las quemaduras causadas por electrocución son graves y profundas siendo habitualmente de tercer grado.
Incendios y/o explosiones
Es cuando a causa de la corriente eléctrica hay sobrecargas en la instalación, chispas o cortocircuitos y que pueden causar incendios a su alrededor o en el peor de los casos, explosiones.
Para que esto ocurra, es necesario que existan 3 elementos básicos: Combustible o material combustible, oxígeno y Fuente de Ignición. Esta última es donde interviene la electricidad, en forma de chispas por cortocircuito o sobrecarga.
Otra posibilidad es que algún elemento eléctrico eleve considerablemente la temperatura ambiente y al encontrarse rodeado por material inflamable, este se encienda.
¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes eléctricos?
Los accidentes eléctricos se pueden dar en cualquier lugar donde existan aparatos eléctricos o cables y muchos de ellos se producen por negligencias o por falta de seguridad en las instalaciones y ausencia de mantenimiento de estas (según regulación).
REFERENCIAS
https://www.ctaima.com/blog/que-es-el-riesgo-electrico-y-que-factores-causan-accidentes/
Riesgos de soldadura y cómo evitarlos
El soldador utiliza maquinaria y herramientas que necesitan elementos de protección específicos para evitar los riesgos a los que pueda estar expuesto durante su trabajo.
El soldador utiliza maquinaria y herramientas que necesitan elementos de protección específicos para evitar los riesgos de soldadura a los que pueda estar expuesto durante su trabajo.
La selección adecuada de estos elementos y la capacitación respecto de su correcto uso, son fundamentales para reducir el riesgo de accidentes.
¿Qué elementos de seguridad usa un soldador?
Los soldadores deben usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).
2. Guantes
Cuero descarne: Son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. En soldadura hay que usar los de largo y de estilo ?mosquetero?, con costuras aisladas.
Asbesto: El asbesto posee una alta resistencia al calor, lo que le confiere una alta protección en labores de soldadura, trabajo en fundiciones, faenas en hornos y manipulación de elementos a altas temperaturas.
Cuero con costuras de kevlar: Protegen del calor, salpicaduras de material incandescente, cortes, abrasión y punciones. Poseen una acotada capacidad dieléctrica. El uso de hilos de kevlar hace que sus costuras sean resistentes al fuego.
REFERENCIA
https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/guias-de-compra/que-riesgos-debe-prevenir-un-soldador/
Riesgos para la salud derivados de procesos de soldadura
Cómo protegerse de los humos nocivos de soldadura
Los soldadores se enfrentan diariamente a muchos riesgos generados por las emisiones peligrosas con las que trabajan, que eventualmente podrían acabar ocasionándole baja temporal por enfermedad o incluso la jubilación anticipada. Los distintos métodos de soldadura generan diferentes cantidades de humos cuyas concentraciones de sustancias peligrosas puede variar. Entre los elementos de alto riesgo se encuentran el cromo hexavalente Cr (VI), manganeso, níquel y plomo. El tamaño de la partícula (0,01-1μm) afecta al grado de toxicidad de los humos. Cuanto más pequeñas son las partículas más peligrosas debido a que por su tamaño, son fácilmente inhaladas y pueden llegar hasta los pulmones. La cantidad y el tipo de los humos de soldadura que se forman dependen de los parámetros de soldadura y de los materiales base. Por ello, es imposible afirmar con contundencia que un método siempre es mejor o peor que otro. La tendencia es que las soldaduras tipo MIG, MAG y TIG se utilicen cada vez con más frecuencia. Estos métodos generalmente mejoran el entorno de trabajo.
Principales riesgos de la soldadura
Los riesgos asociados con los diferentes procesos de soldadura y materiales con revestimiento. Enfermedades graves relacionadas con la exposición a varios tipos de humo, incluyendo los siguientes:
- Cáncer de pulmón, estómago e hígado
- Daños cerebrales
- Enfermedades neuronales
- Descenso de la capacidad pulmonar
- Neumonía
- Asma
- Enfermedades de la piel
- Alergias
- Problemas de fertilidad
Soluciones Nederman de extracción localizada en el lugar de trabajo
Es posible lograr que un entorno de trabajo sea adecuado y seguro, lo que reducirá las bajas por enfermedad y las jubilaciones anticipadas por incapacidad. Un lugar de trabajo adecuado y libre de emisiones significa también los productos manufacturados sean mejores y la productividad más alta. Actualmente, una industria exitosa también es el resultado de brindar a los trabajadores unas condiciones adecuadas y seguras.
Se ha demostrado que la extracción en origen es la forma más efectiva de capturar y eliminar el humo. ¡Elija la solución más eficaz para su lugar de trabajo! Nederman ofrece una gran varidad de soluciones para eliminar el humo y las partículas. La elección del sistema dependerá del uso que vaya a darle a la extracción y de la frecuencia con la que vaya a usarla.
REFERENCIAS:
https://www.nederman.com/es-mx/industry-solutions/welding-and-cutting/health-and-safety
VIDEOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario